Limpiar la lavadora

Limpiar la lavadora
Hoy os quiero hablar del mantenimiento de la lavadora que realizo todos los meses y que es muy económico. Seguramente a todos nos ha pasado que al abrir la lavadora después de un lavado no huele a limpio, sino que tiene un olor raro. Eso es porque la lavadora necesita un lavado.
Tener la lavadora limpia es muy importante para que la ropa nos quede más limpia, no coja olores extraños y nos duré más tiempo. Sobretodo es muy importante hacerlo en zonas donde hay mucha cal.
Muchos ya conocemos que es muy importante limpiar los filtros de la lavadora. Ahí es donde van a parar muchas veces los pelos, pelusas, algunos pequeños objetos que tenemos en los bolsillos de la ropa que lavamos,… pero también es muy importante limpiar el cajetín de la lavadora para que el detergente y el suavizante llegue perfectamente al tambor.




___Limpiar el cajón del detergente y el suavizante___
limpiar cajón de la lavadoraPara ello es muy fácil, tan sólo tenemos que sacar el cajón, que a menudo tan sólo hace falta tirar un poco de él, otras veces tendremos un pequeño aplique que dice PUSH o TIRA. En mi caso está el PUSH que me permite poder quitar el cajón apretando a él.
Una vez lo tenemos fuera veremos que ahí hay restos de detergente y suavizante. Ahora con un paño húmedo, un poco de agua, y os aconsejo un cepillo de dientes para llegar a los pequeños rincones donde está el detergente antiguo más incrustados, ya podemos limpiar el cajón y quitarle todos esos productos incrustados.
Una vez limpio, lo podemos encajar otra vez en la lavadora, tan sólo metiéndolo en su correspondiente departamento.


___Limpiar las gomas de la lavadora___
Muchas veces las pelusas o simplemente el resto de detergente se quedan en las gomas de la lavadora, por eso es muy importante que las vayamos limpiando para que nos duren más tiempo las gomas.
Tan sólo necesitamos un paño un poco húmedo y vamos delicadamente pasándolo por las gomas de la lavadora. Tener mucho cuidado, ya que estas gomas suelen ser muy finas y es importante que no presionemos mucho para que no se nos rompa.
La suciedad que queda ahí estancada veremos que con muy poco esfuerzo va desapareciendo.

___Limpiar la cal y restos de detergentes del tambor___
A menudo no nos damos cuenta que el tambor es una parte de la lavadora que es muy importante limpiar, ya que en él se quedan muchos restos de los productos que metemos en los lavados.
Para ello os recomiendo una vez al mes, hacer una limpieza con un litro de vinagre y el máximo de grados que tenga vuestra lavadora, en mi caso es de 90º. Con un programa que dure un poco más de una hora tenemos suficiente para conseguir una buena limpieza de tubos y tambor. Por ello cada una entiende mejor su lavadora, yo lo que hago es usar un programa corto a 90ºC que en mi caso es para algodón, pero cada lavadora es un mundo y en muchas no hay que indicar el tipo de tejido para conseguir tener esa temperatura. Con el programa corto pasa de las 3 horas a tan sólo hora y media, como no hay ropa que limpiar y el vinagre con una hora tiene suficiente así ahorro también en la factura de la luz.

Una vez la tenemos programada ponemos un litro de vinagre en el cajetín de la lavadora que sea para detergente y ya la ponemos para que inicie el ciclo.

Os sorprenderá la cantidad de espuma que iremos viendo que va echando nuestra lavadora. Os dejo imágenes donde podéis ver que se quedan muchos restos de jabón y otros productos que le voy echando, así como también podemos ver algún resto de cal.


Una vez termine el ciclo de lavado y empiece el del suavizante, podéis ver que el agua ya no tiene espuma y vuelve a estar transparente. Nuestra lavadora ya está limpia y ha eliminado los restos de jabón y cal que teníamos en ella.

Limpiar tambor e interior lavadora
Puede ser que la lavadora en el próximo primer lavado que hagamos huela un poco a vinagre, en cualquier caso el vinagre da luminosidad a la ropa, y en cuanto la tendáis irá desapareciendo ese olor.

Estos trucos que os pongo es algo que yo suelo hacer todos los meses, aunque hay meses que pongo más la lavadora y entonces adelanto un poco la limpieza y no llega a los 30 días. Si lo empezáis a hacer notaréis que no sólo vuestra lavadora os durará más tiempo sino que la ropa os quedará más limpia.


Os dejo un video que he hecho en el canal de Youtube del blog, por si preferís ver en video como podemos hacerlo.





¿Usáis este truco en la lavadora?


Publicado: 15/11/2016

Comentarios

  1. ¡Qué buen consejo! No se me había ocurrido. Besos

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por estos consejos, hare lo del vinagre con la lavadora vacia de ropa que no lo sabia ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los consejos, siempre vienen bien!

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo echar un chorro de vinagre en la ropa de color, aviva los colores, pero no había pensado éste truco que nos presentas, gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios me ayudan a saber si os interesan los post.

Gracias por dejarlo.