Cocinar con Sal Costa Alta Cocina con dos recetas

Sal Costa Alta Cocina
Ya os conté que tuve la suerte de ser elegida en la campaña que tenía TRND con Sal Costa para probar la Sal Alta cocina para Hornear, así que como uno de los compromisos era hablar sobre este producto, os dejo como ha sido mi experiencia con ella así como algunas recetas que he usado para deleitar a mis invitados a comer.

___Sal Costa Alta Cocina__
Se trata de una sal marina natural refinada, procedente de la evaporación natural del agua del mar. Preserva el contenido de la humedad ambiental y mantiene inalterables sus cualidades. Es un grano grueso especial con poca humedad para uso en platos de cocina a la sal. Su formato de venta es en paquete de 2 kg. A un precio que no llega a 2€.

___¿Beneficios de comer a la sal?___
Los jugos resultantes de la cocina se retienen gracias a la costra de sal que se crea, eso nos ayuda a conservar todo el sabor y aroma del alimento que cocinemos, así como nos ayuda a aborber las grasas que genera la propia comida, convirtiendo el plato en un manjar muy sano. Es muy rápido y sencillo cocinar a la sal.

___¿Cuánto tiempo necesitamos para cocinar?___
Va en función de lo que pensemos cocinar, si es pescado por cada quilo de pescado necesitamos 30 minutos, por cada 500 gramos de pescado más, añadimos de 5-10 minutos más de tiempo al pescado. Si cocinamos carne, el tiempo varía y pasa a ser por cada quilo de carne necesitamos de entre 45-60 minutos.

___Opinión personal___
Tengo que decir que me ha encantado cocinar a la sal, para mí está experiencia con el proyecto de TRND me ha ayudado a saber cómo cocinar el pescado y la carne, ya que no me atrevía a cocinar a la sal. Tengo que decir que en mi experiencia he cocinado pescado y  he cocinado carne y la experiencia en los dos sentidos me ha gustado mucho.
Que la sal sea gorda me ha hecho perder todo el miedo a cocinar a la sal, motivo, porque yo había intentado cocinar con Sal Gorda en el horno y fue un desastre quedo el pescado muy pero que muy salado, así que no quise repetir la experiencia. Al ser esta sal más gorda se me ha hecho una costra más fuerte y la comida no esté nada salada, sino simplemente se ha cocinado a la sal.
Es muy fácil de encontrar, yo ya he podido verla en varios supermercados y por supuesto la he comprado para seguir teniendo en casa y animarme a seguir cocinando con ella.
Ahora os dejo dos recetas que he probado personalmente una cocinar carne a la sal en el horno y la otra cocinar calabacín a la sal al fuego. Las dos me han encantado y tengo que decir que a mis invitados también.
Ahora os dejo las recetas por si tenéis interés en intentar cocinar alguna de mis recetas.

Bon appetit.

___Secreto a la sal (para dos personas)___
Ingredientes: Una pizca de tomillo, una pizca de romero, una pizca de pimienta negra, 400 gramos de secreto de cerdo, 100 gramos de pimiento verde y 2 Kg de Sal Costa Alta Cocina.
 Preparación:Precalentamos el horno 8 minutos a 180ºC. Cogemos una fuente de cristal y ponemos en el fondo una cama con Sal Costa Alta Cocina, tiene que quedar toda la zona donde vayamos a poner el Secreto Ibérico bien cubierta su base haciendo una cama. Poner a continuación encima de la cama tomillo y romero (foto1). Ponemos encima el Secreto ibérico, le ponemos un poco de pimienta negra encima del secreto (foto2). A continuación cubrimos el secreto con la Sal Costa Alta Cocina y la mojamos con un poco con agua la sal,eso nos ayudará a hacer una capa y que sea más fácil de retirar luego la sal (foto3). Ponemos en un lateral del horno los pimientos verdes con una pizca de sal para darle sabor.
Lo metemos todo en el horno y lo dejamos ahí cocinándose 30 minutos.
Una vez ha pasado el tiempo lo sacamos del horno y rompemos la costra, nos quedará una pieza que es fácil de retirar (foto4), sin que la carne quede nada salada, tan sólo se ha cocinado a la sal, pero no tendrá sabor a sal.
Lo servimos en un plato (foto5).
Calabacin a la sal___Calabacines rellenos en la sartén (receta para cuatro personas)___Ingredientes:4 calabacines, 125 gramos de bacón a tacos, 1 rulo de queso de cabra, 2 quilos de Sal Costa Alta Cocina y aceite de oliva.
Preparación:Cubrimos la sartén con Sal Costa Alta cocina, la tapamos y la calentamos 4 minutos. Cortamos los calabacines de forma inclinada en trocitos de unos tres dedos. Ponemos los calabacines en la sartén con la parte cortada inclinada boca arriba y lo dejamos cocer unos 7 minutos (foto1). Cogemos el bacón y un poco de aceite y lo cocinamos en otra sartén, hasta que esté un poco dorado, aproximadamente 2 minutos (foto2). Retiramos los calabacines de la sartén y los ponemos en un plato (foto3), a continuación vaciamos los calabacines. El interior del calabacín lo mezclamos con el bacon. Con la mezcla rellenamos los calabacines. Ahora cogemos el queso de cabra y lo cortamos a láminas que las pondremos encima del calabacín.

Ya sólo me queda desearos un buen provecho y deciros que si no lo sabéis el próximo viernes 17 de octubre del 2014 el prestigioso cheff Yves Nicolier, nos enseñará a cocinar una lubina con tapenade y un lomo de cerdo con confitura de naranja, tomillo y azúcar moreno. La hora será de 20:00 a 21:00 en la página de TRND.


¿Habéis cocinado a la sal?

Comentarios

  1. qué buena pinta tienen ambas recetas pero la de calabacín es impresionante!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus recetas!! Tienen muy buena pinta ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios me ayudan a saber si os interesan los post.

Gracias por dejarlo.