Síndrome de las piernas Inquietas (SPI)


En esta ocasión os quiero hablar de una enfermedad que afecta a algunas personas y que si desde este espacio puedo hablaros de ella lo hago encantada.

Está campaña cuenta Con el Aval Social de la Sociedad Española de Neurología y de la Fundación del Cerebro. 

Os voy a hablar del Síndrome de las piernas Inquietas (SPI) también denominado Enfermedad Willis Ekbom (EWE).

__¿Qué es el Síndrome de las Piernas Inquietas?__

Se trata de un trastorno neurológico en el que los pacientes sienten la necesidad irresistible de mover las piernas durante los periodos de inactividad o descanso. Los síntomas son sensaciones molestas y desagradables en extremidades, principalmente en piernas, que lleva al impulso incontrolable de moverlas, levantarse y/o caminar para aliviarlas.
Se manifiesta durante estados de reposo o inactividad, generalmente al sentarse y es especialmente molesto al final de la tarde o durante la noche, ocasionando desvelos. 
La sensación de hormigueo, pinchazos, calambres, dolor… y el nerviosismo y desasosiego que provoca desaparecen al caminar, con masajes o movimiento y vuelven a reaparecer al volver al reposo.  

__Tipos diferentes__
  • SPI primario o idiopátic: de causa genética desconocida. Los pacientes suelen desarrollar los síntomas antes de los 35 años y presentan una progresión más lenta de la enfermedad.  
  • SPI secundario: deriva de otras enfermedades o situaciones como embarazo, déficit de hierro, uremia, polineuropatías, mielopatías, fibromialgia y artritis reumatoide.
___¿A Quién Afecta?___

Lo padecen entre un 3 y un 10% d ela población. Y no tiene una edad concreta puede afectar tanto a ancianos como a mujeres. En un 65% de los casos es una enfermedad hereditaria.

___Consecuencias del SPI___

Se suele manifestar los síntomas a últimas horas de la tarde y por la noche, pero también es posible que pase durante el día.
Existen personas que sufren síntomas de intensidad leve es decir lo sufren de vez en cuando y no tienen impacto en la calidad de vida ni del sueño y personas que sufren de intensidad grave en los cuales se producen varias veces a la semana o con mayor frecuencia.
Si los síntomas se experimentan durante el día la persona no puede realizar viajes largos en coche, ni estar quieta en reuniones prolongadas o en el cine y el teatro.
Los efectos pueden ser de tres tipos:
  • Físicos: alteraciones del sueño, cansancio, alteraciones de la memoria, dolores de cabeza matutinos, alteraciones de la concentración, contracturas musculares, desgaste de las articulaciones,…
  • Psicológicos: apatía, cambios de humor, inquietud, nerviosismo, depresión, ansiedad, sufrimiento por la incomprensión social,…
  • Sociales: bajo rendimiento en el trabajo, alteración en las actividades cotidianas, incomprensión por cónyuges, familiares y amigos.
__¿Cómo se diagnostica?___

Normalmente el médico realiza una serie de preguntas sobre los síntomas que se padecen para determinar si coinciden con los del SPI y revisará los antecedentes del paciente. Los neurólogos para su diagnostico suelen tener en cuenta algunos criterios como son:
  • Necesidad de mover las piernas, habitualmente asociada a una sensación desagradable o de malestar.
  • Sensaciones desagradables o la necesidad de moverse comienzan o empeoran con el reposo o la inactividad al tumbarse o sentarse.
  • Sensaciones desagradables o de necesidad de moverse revierten total o parcialmente en la actividad, como caminar, retorcerse, estirarse,… al menos mientras dura esa actividad.
  • Las sensaciones desagradables o la necesidad de moverse empeoran o aparecen principalmente a última hora del día o por la noche.
  • También existen pruebas complementarias que ayudan a su diagnostico: Análisis de sangre, donde se ve si hay alteraciones en niveles de hierro y ferritina, test de inmovilización sugerida para evaluar la calidad del sueño e identificar los movimientos de piernas y brazos, identificación y descarte de lesiones en los nervios periféricos y raíces nerviosas.
  • Si crees que padeces cualquier síntoma de los descritos puedes ir a tu médico y descartar que la padeces.
___Recomendaciones Higiénico-dietéticas___
  • Evitar el alcohol, la cafeína y el tabaco, así como comidas copiosas en las horas previas al irse a la cama.
  • Tener horarios regulares de sueño.
  • Si al ir a la cama notas molestias prueba a caminar o hacer algo que te distraiga, evita dar vueltas en la cama.
  • No pases demasiado tiempo despierto en la cama y no hagas esfuerzos para dormir.
  • Hacer ejercicio físico suave antes de ir a dormir suele aliviar.
  • Aplicar calor o frío local en las piernas, un baño o una ducha es recomendable.
  • Estar distraído o concentrado en alguna actividad que sea agradable puede disminuir la percepción de las molestias.
Para más información han habilitado una página donde podéis conocer más sobre dicha enfermedad. En ella encontréis algo tan divertido como una Infografia que nos dice como afectan nuestras piernas a nuestra calidad de vida. Tendremos que rellenar algunos datos personales y nos dará un resultado.

También han habilitado una página de facebook donde podéis conocer más sobre la acción, estar al día sobre ella y conocer casos reales.

Recomendación hacer llegar a cuanta más gente posible esta información para que más gente sea detectada que sufre esta enfermedad y darle cuanto antes una solución.

Comentarios

  1. El viernes pasado lo vi en el programa de Mariló, en la 1. Me ha gustado la entrada, y siento no pasar tan a menudo, pero no me olvido de ti.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo y mis hijos tambien. Suelo hacer deporte y cuando hago deporte no me pasa. En cuanto dejo de hacer deporte me saltan las piernas solas, pero es un movimiento involuntario cuando estoy tumbada o durmiendo.
    Hago abdominales hipopresivas cada 2 dias y como se tiene que adoptar una postura determinada, entre ellas esta la de flexionar las piernas. Me he dado cuenta de que casi no me ha vuelto a ocurrir esto. Llevo desde el mes de diciembre que casi no hago deporte y no me saltan las piernas.

    ResponderEliminar
  3. estupenda entrada, muy informativa
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada cielo! No tenía ni idea de ésta enfermedad, muy buen post y gracias por compartir. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios me ayudan a saber si os interesan los post.

Gracias por dejarlo.