La herencia de la tierra

En esta ocasión, aunque no es normal que yo hable sobre esto, se me ha brindado la posibilidad de hablar sobre un libro, así que os lo doy a conocer por si a alguno también le puede interesar.

____Andrés Vidal____

Es el pseudónimo del escritor del libro del cual sabemos muy poquito. Tan sólo nos informan que es su primera obra y su literatura viene como fruto del conjunto de ideas y proyectos vinculados a las distintas áreas del periodismo, el cine y la televisión.


___La herencia de la tierra___

A niveles generales la novela está considerada una novela histórica ambientada en el siglo XIX en Cataluña.
El libro tiene 770 páginas, las cuales se encuentran divididas en 5 partes, según la etapa del año en la que nos encontremos.

La editorial que ha publicado el libro es la Editorial Planeta. Y su año de edición es en mayo del  2010.

Lo podemos encontrar en tres formatos, en formato libro tradicional de tapa dura, la edición de bolsillo y la edición ebook, en este último caso la edición es del 2011.

____¿Dónde podemos comprarlo?_____

Se puede comprar tanto online como en cualquier librería.
En el caso que queramos comprarlo online hay muchas tiendas online donde podemos comprarlo por ejemplo en planetadelibros o la casadellibro. En Planetadelibros he visto que se puede comprar en cualquiera de sus tres formatos, cada uno tiene un precio distinto.

___Argumento___
Rosendo Roca es el protagonista, nos va narrando su día a día desde el año 1815 hasta el año 1881. Rosendo es el hijo mayor de unos campesinos y tal como marca la tradición en Cataluña él heredará las tierras de su padre para seguir cultivándolas. Rosendo Roca no contento con la herencia que le dará su padre, de vivir en el campo cultivando las tierras de los condes Casademunt, decide emprender un proyecto para empezar una nueva vida y sacar a su familia de la pobreza y esclavitud del campo. Para conseguirlo tiene que creer firmemente en su nuevo proyecto e ir venciendo todos los obstáculos que se le van apareciendo, lo veremos pasar hambre, vivir la guerra, luchar contra las tradiciones, las enfermedades, el proletariado, la nobleza y la iglesia. Su nuevo proyecto aparece gracias a unos trozos de carbón que ve en una montaña, a partir de ahí decide que él puede comercializar con ello, gracias a esa idea y con la ayuda de su amigo y socio va creando un pequeño núcleo de personas, y que su negocio vaya prosperando hasta crear casi lo que podríamos denominar un pueblo. No contento con su mina de carbón ve que podría hacer más negocio y se embarca en un nuevo proyecto una colonia industrial textil, creando más empleo entre sus habitantes y haciendo que las mujeres trabajen en mejores condiciones que en la mina.

El libro no sólo nos explica la vida de Rosendo Roca sino que vamos viviendo muchos acontecimientos que van pasando de la Historia Real del siglo XIX donde los habitantes del campo deciden cambiar su vida y su trabajo por el trabajo en las fábricas, vemos como se van creando una vida alrededor de las industrias. Como Barcelona se va haciendo cada vez más grande, como va cambiando a lo largo de la historia, las luchas de los trabajadores de las fábricas por conseguir mejoras laborales.

Toda la historia y como van evolucionando los tiempos lo vemos desde los ojos de Rosendo Roca y su familia, aunque básicamente son los de Rosendo Roca, así que si te sabes meter en la historia la vives en primera persona.

_____Opinión personal______
Uno de los temas principales para mí que desarrollan el libro es la historia como he dicho antes y que te permita vivirla en primera persona con el protagonista, la hace más cercana y más interesante. El personaje que en un principio se nos muestra como un niño “raro” que parece que no va a tener nada en la vida, va desarrollando unas ganas de progresar y darle a su familia algo mucho mejor que no deja de sorprenderte. Al inicio de la historia, y más de la mitad del libro la iglesia y la burguesía tienen un papel muy importante y no dejan de enseñarnos su alta posición, como explotan a los pobres, las riquezas que tienen, pero a medida que vamos llegando al final del libro la historia cambia y ya deja de ser así, porque aparecen los nuevos ricos o dueños de empresas y ya el campo que es lo que les daba dinero a los burgueses deja de ser una fuente de riqueza.

El libro tiene una frase muy bonita que es la que guía al protagonista de la novela a lo largo de su vida, así como le ha ayudado a ser quien ha llegado a ser y que hoy en día también nos la podemos aplicar a nuestra vida misma “Jamás disfrutes de algo que no te hayas ganado con tu esfuerzo. Jamás porque no te traerá nada más que desgracias”, por mi experiencia personal puedo confirmar que esa frase es totalmente cierta.

Si os gusta la historia esta novela os atraerá y os enseñará la vida de una familia en el siglo XIX y como cambiaron las cosas en esos tiempos. Tengo que decir que aunque el libro tiene muchas páginas yo en dos semanas lo tenía leído porque me llamo mucho la atención.

Os dejo el prólogo del libro por si os interesa leer un poquito y así veis la forma de escribir del autor.


¿Qué tipo de literatura os gusta?
Recomiendame :

27 enero 2012

8 comentarios :

  1. Hace poco que he terminado de leerme este libro!! Tienes razón, parece que lo estás viviendo y no puedes dejar de leer. Me maravilló la capacidad de superación del protagonista, la dureza de la vida en esas épocas me hizo darme cuenta de todo lo que tenemos ahora... Me encantó

    ResponderEliminar
  2. thank you so much. foosbobetr good Archive

    ResponderEliminar
  3. guapa tienes unos premios en mi blog...pásate...besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver un libro por tu blog, y me ha gustado mucho lo que cuentas, sin embargo, a mi no me gusta la novela histórica.
    Me quedo con la frase del protagonista, creo que es una verdad como una catedral.

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante, tal vez lo lea.
    A mi me gustan toda clase de novelas pero sobre todo las que no puedes dejar de leerlas y aprendes algo de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Es justo el tipo de novelas que más me gusta, la novela histórica.
    Siempre tengo algo que leer, pero este también me gustaría leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario! La verdad que las pizzas caseras son lo mejor!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Creo que es el próximo libro que voy a leer, tiene muy buena pinta...
    Besos desde http://desdeelvalledeviejas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Los comentarios me ayudan a saber si os interesan los post.

Gracias por dejarlo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Copyright © 2011. Probar productos en casa - All Rights Reserved
Pagina web creada por Widgets Blogger Published by Probar productos en casa